Recursos

Proteínas contra la flacidez

Domingo, enero 29, 2012 @ 06:01 PM
posted by Dietista DietVida

Para evitar tener la piel flácida, es indispensable incluir en la dieta alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico ya que tienen una función meramente estructural o plástica que no pueden ser reemplazadas por los carbohidratos y las grasas. En otras palabras, las proteínas nos ayudan a construir y regenerar los tejidos de sostén y relleno (como el conjuntivo, colágeno, elastina…) que confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos.

Gracias a un aporte proteico de alto valor biológico, conseguiremos tonicidad cutánea y muscular. Por lo tanto, es importante incluir en nuestra dieta carne magra como el pollo, pavo, conejo, pescado y mariscos. Las legumbres, la soja y los frutos secos aportan también proteínas. Además si estamos ingiriendo los nutrientes correctos como son las vitaminas antioxidantes (ACE) y los ácidos grasos esenciales (contenidos en aceite de oliva virgen extra, pescado azul, frutos secos), la piel va a tener la elasticidad que necesita.

Si comes productos de origen animal, en Dietvida, te aconsejamos privilegiar el pescado y los huevos de agricultura ecológica como fuente de proteína de alto valor biológico.

  • Pescados blancos: merluza, el bacalao, la lubina, el gallo, bacalao,  besugo,  cabracho,  dorada,  rape,  rodaball. Sepia, pulpo, calamar, marisco, crustáceos y moluscos (almejas, mejillones, ostras, caracoles…). Su contenido en grasa es muy bajo y son muy fáciles de digerir.

  • Pescados azules (salmón, atún, arenque, bonito, caballa, sardinas..) tienen mayor contenido en grasa pero es una grasa muy beneficiosa para tu salud cardiovascular.

No te olvides de variar los modos de cocinar alterando cocción al vapor, al horno, en papillote (con papel de aluminio) a la parilla etc..

Para los vegetarianos- animal friendly, el tofu es una buena alternativa a la carne. .  El tofu o queso de soja es muy bajo en grasa y es una excelente fuente de proteína vegetal de alta calidad. El tofu es un alimento de origen oriental, elaborado a base de “leche de soja” y se parece mucho a un queso fresco. Ningún producto animal interviene en su elaboración. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes y es cierto que es ideal para las comidas vegetarianas como “sustituto de la carne”. Lo puedes comer fresco tal cual, en ensaladas o sopas o cocinarlos a la plancha, salteado con verduras…

Dejanos tu comentario