Recursos

PROBIOTICOS: Beneficios para la salud

jueves, noviembre 24, 2011 @ 12:11 PM
posted by Dietista DietVida

La composición de la flora del tracto gastrointestinal varía entre los individuos y también en la misma persona durante su vida, existen alrededor de 400 especies de bacterias diferentes presentes en  el tracto intestinal humano. El mismo contiene bacterias tanto patógenas como beneficiosas  que coexisten en una simbiosis compleja. Diversos factores como la dieta, el clima, el envejecimiento, los medicamentos (en particular el consumo de antibióticos), las enfermedades, el estrés y el estilo de vida pueden alterar este equilibrio, lo que podría llegar a causar diarreas, inflamación de la mucosa u otras enfermedades graves. Por lo tanto, el mantenimiento de un óptimo balance de la flora intestinal requiere que las bacterias “buenas”, sean mayoritarias y sean más del 85% del total. Los probióticos son, posiblemente, la forma más natural y segura de mantener este equilibrio.

Sin embargo, qué son los probióticos? Los probióticos fueron definidos en conjunto por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas (en los alimentos o como suplemento dietético) confieren un beneficio de salud. La mayoría de los probióticos son bacterias similares a las que se encuentran naturalmente en el intestino de las personas. Comúnmente, las bacterias vienen de dos grupos: Lactobacillus o Bifidobacterium. Algunos probióticos comunes, como el Saccharomyces boulardii, son levaduras, que son diferentes que las bacterias.

Los efectos beneficiosos de los alimentos probióticos en la salud humana cada vez son más reconocidos por profesionales de la salud. Recientes estudios científicos han sugerido que los probióticos juegan un papel importante en la función inmunológica, digestiva y respiratoria, que podrían tener un efecto importante en el alivio de las enfermedades infecciosas en los niños y otros grupos de alto riesgo. En paralelo, el número y tipo de alimentos probióticos y bebidas que están a disposición de los consumidores, y se comercializa como beneficios para la salud que tiene, ha aumentado considerablemente.

Aunque se necesitan más investigaciones, existe amplia evidencia de que los probióticos pueden ayudar a:

–      Tratar las diarreas, especialmente luego del tratamiento con ciertos antibióticos.

–      Prevenir y tratar las infecciones vaginales y del tracto urinario

–      Tratar el Síndrome del Colon Irritable

–      Reducir la recurrencia del cáncer de vejiga y colon

–      Acelerar el tratamiento de ciertas infecciones gastrointestinales

–      Prevenir y tratar el eczema en los niños

–      Fortalecimiento del sistema inmune

–      Prevenir o reducir la severidad de los resfríos y gripe

Tomar en cuenta que los probióticos no son indispensables para ser saludables. Sin embargo, estos, en dosis adecuadas, pueden ayudarnos con nuestra digestión o en ciertas situaciones patológicas como las diarreas o durante la toma de antibióticos, entre otros. Si desea agregarlos a su dieta, los puede encontrar en el mercado como yogures, leches fermentadas o batidos de frutas. En forma de suplementos, lo ideal sería consultar con su médico antes de consumirlos por cualquier contraindicación, pero por lo general son seguros para la mayoría de la población.

De: Diana Villalobos

Nutricionista

Dejanos tu comentario