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TE HAS APUNTADO A LA DIETA DUKAN?

Seguramente tod@s habéis ya escuchado hablar de la famosísima “dieta Dukan”. Creada por el médico francés Pierre Dukan hace más de 10 años como tratamiento para las personas obesas, este método ayudó a más de 5 millones de franceses a perder peso. Famosas como Penélope Cruz y  Jennifer López se han apuntado a esta dieta hiperproteica y quien se lo puede creer? Ahora lucen tipazo tras su embarazo. El famoso libro “Yo no sé adelgazar” del nutricionista, es todo un best seller y ha sido traducido a 9 idiomas.

La dieta DUKAN de alto valor proteico, consta de cuatro fases. Es relativamente fácil de entender y si tienes fuerza de voluntad, resulta muy fácil seguirla para lograr tus objetivos. PERO OJO, no debe hacerse nunca ninguna dieta sin consejo y seguimiento médico, dukan o no!!!

Como se hace la dieta Dukan:

    • Fase 1: “FASE DE ATAQUE” – Es una fase de “pura proteína” para poner en marcha la pérdida de peso. Solo se comen proteínas (proteínas ilimitadas de la lista de carnes magras y pescados autorizados)  junto con 2 cucharadas de salvado de avena y 1,5 litros de agua al día. Esta fase dura entre 1 a 10 días dependiendo la cantidad que se desea adelgazar. Conseguir el salvado de avena es muy importante por su aporte adelgazante.
    • Fase 2 “ FASE CRUCERO” o “fase fuerte de la Dieta Dukan”. Esta fase, en la cual se añaden las verduras a combinar con las carnes, se debe realizar  hasta conseguir el peso deseado. Es bastante sencillo también: se debe alternar un día de proteínas y verduras (PV) y otro día de “solo proteínas” (PP=proteínas puras). Nunca olvidar 2 cucharadas de salvado de avena y 1,5 litros de agua al día mínimo.
    • Fase 3: “ FASE CONSOLIDACIÓN” – En esta fase de transición, vamos a reincorporar poco a poco el resto de los carbohidratos y grasas ( pan integral, una ración de queso, una porción de fruta) de forma a evitar el temido efecto rebote.
    • Fase 4: “ESTABILIZACIÓN” – Volvemos a una alimentación normal sin olvidar los nuevos hábitos alimentarios enseñados por la dieta (comer de forma equilibrada para mantener el peso saludable). Únicos requisitos de esta nueva higiene de vida: comer 3 cucharadas de salvado de avena al día y un día a la semana, comer solo proteínas: por ejemplo cada jueves será el día de la proteína pura para mantener el peso. Para los otros seis días, la comida puede ser disfrutada normalmente.

Muy importante: llamamos vuestra atención sobre ciertos puntos a tener realmente en cuenta durante la dieta Dukan, sobre todo para las dos primeras fases: hay que tomar un suplemento vitamínico para evitar las carencias debidas a la falta de ciertos alimentos (frutas, cereales..). Por otra parte, el nutricionista Pierre Dukan recomienda fuertemente la práctica de una actividad física, condición imprescindible para poder conservar un peso saludable y una buena salud. Si no os gusta el deporte, se puede optar por actividades moderadas pero igual de efectivas como por ejemplo caminar 30 minutos diarios, no usar los ascensores o escaleras mecánicas, nadar o pasear..

 

Sin embargo como ya sabéis, como cualquier plan de adelgazamiento requiere la supervisión de un profesional de la salud. Por lo tanto, si has decidido seguir la dieta dukan, debes consultar a una dietista o tu médico para saber si esta dieta es apta para tu caso personal. Es muy importante comprobar que tu historial clínico, tus antecedentes, tu perfil lipidico te permitan seguir una dieta como la Dukan que tiene muchas contraindicaciones. Lo ideal sería seguirla unos 15 a 20 días REVISADA POR UN DIETISTA que la pueda adaptar a tu caso.Y esto solo lo puede valorar él o un médico y no tu sol@ en caso con el libro del nutricionista!!

Solo queremos recordaros que como en cualquier tratamiento, es imprescindible valorar antes la opinión de un profesional de la salud para nunca poner en riesgo vuestra salud. Mientras tanto, nosotros expertos en dietética y nutrición, estamos a vuestra entera disposición para contestar a todas vuestras preguntas y dudas sobre la dieta Dukan, ventajas e inconvenientes.

Os esperamos en la sección PREGUNTAS A DIETISTAS. No pongáis en peligro vuestra salud.