Recursos

Es saludable ser vegetariano?

Lunes, enero 30, 2012 @ 10:01 PM
posted by Dietista DietVida

Vegetariano viene de la palabra latína vegetus que significa “sano, fuerte, completo y vivaz”. Es realmente saludable la dieta vegetariana?

Ante todo, hay que saber que hay varios tipos de “dieta vegetariana”. Hay los que siguen una dieta ovoláctea, o sea que no comen nada de carne pero comen huevos y todos los lácteos además de frutas y vegetales. Los lactovegetarianos, comen casi lo mismo pero sin incluir huevos en su dieta. Los veganos o vegetalianos suelen llamarse “vegetarianos puros” ya que no comen absolutamente nada de origen animal sino alimentos que provienen de las plantas únicamente. Y últimamente se han visto movimientos de vegetarianos que llevan una dieta más flexible, se llaman los “flexetarianos o pescetarianos”, comen la mayoría del tiempo frutas y verduras pero de vez en cuando comen pescado o hasta se dan un capricho comiendo un filete de carne (sobre todo si comen fuera de casa). Este tipo de dieta flexible suele ser el primer paso o la transición progresiva de carnívoro a vegetariano  ya que a veces el cambio puede ser duro.

 Según la American Dietetic Association y también la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas de España, una dieta vegetariana bien planificada y balanceada y variada presenta beneficios reales para la salud. Hay numerosos estudios epidemiológicos que han demostrado que la dieta vegetariana, si se diseña de manera adecuada, previene las enfermedades crónicas como la diabetes, el exceso de colesterol, la hipertensión y muchas dolencias cardiovasculares. Investigadores afirman que este tipo de dieta tiene también un papel altamente preventivo en enfermedades degenerativas como el cáncer, sobre todo el cáncer del colon, de prostata y gastrointestinal. De hecho, comer más frutas y verduras y eliminar la carne de nuestra alimentación, hace que vamos a consumir más fibra, muchos minerales y vitaminas y menos grasas saturadas y sal que suelen provenir de la carne. Los vegetarianos descubren de nuevo alimentos que solemos consumir poco como las legumbres, ricas en minerales y oligoelementos. Estas caracteristicas hace que tienen muchas veces más energía y menos enfermedades coronarias relacionadas con las grasas “malas”.

 Una dieta vegetariana saludable debe ser variada y divertida

Hay que sustituir la carne por proteínas de origen vegetal y comer todo tipo de vegetales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos para evitar cualquier tipo de carencia nutricional. Si eres vegetariano, debes comer muchas legumbres secas como los garbanzos, las judías secas, lentejas, la soja y sus derivados ya que son muy nutritivas y ricas en proteínas.

Para tener todos los aminoácidos esenciales, debes aprender a combinar los alimentos: cereales integrales con legumbres y hortalizas. Las buenas combinaciones son por ejemplo el arroz con las lentejas o las alubias, los garbanzos con espinacas o cuscus!

Es el momento de descubrir nuevos cereales como el quinoa, el mijo, la avena por ejemplo y ser innovador añadiendo nuevos sabores como las setas, los champiñones shitake, las diferentes algas que aportarán un toque sabroso, original y muy sano a tus platos! Debes variar las verduras y las frutas para no aburrirte. La oferta de productos en el mercado para los vegetarianos es bastante amplia, entre los derivados de la soja, la carnita, las hamburguesas vegetales y croquetas de tofu y seitan, tienes muchas opciones. Eso si, los vegetarianos deben asegurarse tener un aporte suficiente de hierro y vitamina B12 cuyas fuentes habituales son de origen animal. La falta de esta vitamina, esencial para el sistema nervioso central, puede generar anemia megaloblastica y osteoporosis. El hierro de los alimentos vegetales se absorbe menos que el hierro de la carne. Por todas esas razones, los vegetarianos puros que no comen ni huevos o lácteos, deben tomar un buen complejo vitamínico o suplementos ricos en minerales y vitaminas B como la levadura de cerveza, alga espirulina, polen y jalea real..

Más allá de una dieta, ser vegetariano suele ser una nueva higiene de vida, un estilo de vida más conciente y responsable. Hay muchas razones  por las cuales nos volvemos vegetarianos, desde los que se proclaman “animal friendly”, defensores de una filosofía que respeta la vida animal y la conservación del medio ambiente (suelen ser veganos) a los que lo hacen para cuidar más su salud. Pero lo cierto, es que ser vegetariano se ha vuelto una verdadera filosofía de vida que incluye tener hábitos globalmente más saludables: hacer ejercicio, controlar el peso, cuidar más el medio ambiente, elegir productos locales y ecológicos, practicar meditación y alejarse del estrés. Pero una vez más, es fundamental llevar una dieta vegetariana bien balanceada y variada para ver sus beneficios para la salud.

Dejanos tu comentario