Recursos

Es “El CLA” realmente eficaz ?

jueves, enero 26, 2012 @ 01:01 PM
posted by Dietista DietVida

Estos últimos años hemos visto muchos productos dietéticos con CLA o ácido linoleico conjugado asegurando que este acido graso esencial ligeramente modificado ayuda a reducir la grasa abdominal y reducir el apetito. Muchas mujeres toman hoy en día suplementos de CLA o productos enriquecidos con CLA, convencidas por sus numerosas propiedades beneficiosas para el control de peso. Sin embargo, estas propiedades no son del todo demostradas y se habla cada vez más de efectos secundarios no deseados a largo tiempo. El ácido linoléico conjugado (conjugated linolenico acid en inglés o CLA) es una variedad estructural (isomero) o derivado del acido linolenico polinsaturado de la serie omega 6.

El CLA se halla naturalmente en aceites vegetales, lácteos y carnes rojas y ciertas bacterias intestinales humanas lo generan en pequeñas cantidades. Según los especialistas, en teoría el CLA vedaría el transporte de grasas a los lugares de reserva, impide la entrada de ácidos grasos a los adipositos y favorece la termogénesis o combustión de los lípidos (grasas) para transformarlos en energía. También incrementaría el peso de la musculatura. A causa de estudios realizados en ratones donde se comprobó que al ser alimentados con suplementos CLA, disminuyan su masa corporal, hace que actualmente se lo usa como suplemento dietético para el control de peso o para los deportistas. Pero lo cierto es que los resultados de las investigaciones en humanos con exceso de peso no fueron tan significativos. De hecho, los sujetos de estudio perdieron cantidades ínfimas de grasa corporal.

No existe de momento ningún dato científico cierto que demuestre la efectividad del CLA en los tratamientos de perdida de peso. Es aún necesaria una investigación más profunda y detallada de la sustancia que avale su eficacia y seguridad en el uso humano antes de que lo sugieran como un suplemento dietético seguro. La eficacia del CLA está un poco “controvertida” por los especialistas en nutrición. Es más, se han dado incluso casos aislados de resistencia a la insulina con aumento de las concentraciones de insulina en el plasma, disminución del colesterol bueno y una merma en la leptina, hormona encargada de dar aviso de la cantidad de grasa en el cuerpo, por lo cual los efectos colaterales de su ingesta pueden ser de gravedad. Por eso, nunca se debe tomar suplementos antes de pedir consejo médico o a un profesional de la salud.

Dejanos tu comentario