Recursos

Equilibrio hídrico: más frutas y verduras!

miércoles, noviembre 30, 2011 @ 07:11 PM
posted by Dietista DietVida

Hay tres minerales que son esenciales para mantener el equilibrio hídrico del organismo, el potasio, el sodio y cloruro. Además, estos minerales nos ayudan a mantener la presión de la sangre y el ritmo cardiaco así como transportar los nutrientes a las células, entre otras funciones…

Si llegamos a tener un desequilibro de estos nutrientes,  los líquidos sobrantes quedan retenidos en el organismo. Por ejemplo, el exceso de sodio (sal) en la dieta rompe este frágil equilibrio hídrico, y además de generar una serie de enfermedades como la hipertensión, favorece la famosa retención de líquidos, molestia muy común entre las mujeres.

En la teoría, deberíamos comer cinco veces más alimentos ricos en potasio que alimentos ricos en sal. De esta forma nos sentiríamos menos hinchados, esto nos ayudaría también a regular la presión sanguínea, evitar derrames cerebrales, y hasta ataques cardiacos. Desafortunadamente, en la práctica, solemos consumir del doble al triple de sal que de potasio.

Una ingesta de alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y reequilibrar el nivel de líquidos en el cuerpo. Los alimentos ricos en potasio son las frutas y las verduras, deberíamos consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas al día, lo que equivale a unas cinco raciones. No dudes en consumir a diario las más diuréticas y depurativas como son las alcachofas, berenjenas, los calabacines, puerros, espárragos sin olvidar el ajo y la cebolla. Estos alimentos tienen estas propiedades porque son ricos en minerales diuréticos , potasio y magnesio pero además son ricos en vitaminas y sustancias antioxidantes muy depurativas como la vitamina C, los famosos omegas 3 y 6.

 

One Response to “Equilibrio hídrico: más frutas y verduras!”

  1. Patricia dice:

    Gracias por la info.


Dejanos tu comentario